Qué es un chatbot y qué te puede ofrecer

Abril 26, 2021 | Livebeep | SOBRE MARKETING, CONVERSIÓN ONLINE Y NEGOCIO

Seguro que has oído hablar sobre los chatbots y sus usos dentro de la comunicación de las empresas. Al fin y al cabo, son unas de las soluciones tecnológicas del momento. Se trata de elementos relacionados directamente con la inteligencia artificial. Y su uso está demostrado que mejora el engagement y la confianza que puede despertar una empresa en sus consumidores. Ahora bien, hay muchas lecturas acerca de este tema. Y es que se trata de elementos que es imprescindible conocer bien y en profundidad. Te explicamos más sobre ellos. Vamos por partes.



¿Qué es un chatbot?

Principalmente, sería un asistente tecnológico que se encarga de interactuar con tu público o los consumidores, siempre que sea necesario. Lo hace de manera automática y se basa en premisas de la IA (inteligencia artificial), por lo que puede ir aprendiendo diferentes patrones de respuesta.

Eso sí, no todos son igual de sensibles o complejos. Por consiguiente, también dependerá de cuál de estos modelos vayas a utilizar, ya que no todos van a ofrecer respuestas igual de adaptadas a las circunstancias.

Lo que hace este asistente, principalmente, es conversar o responder a los usuarios que se pongan en contacto con él a través de diferentes vías. Dependerá de dónde los sitúes. Por ejemplo, en la entrada de una página web,  puede haber un chatbot. O también en Facebook puedes tener otro para que, cuando algún usuario pregunte dudas o cuestiones, este pueda resolverlas de manera automática.

Al ser mecanismos de la Inteligencia Artificial, los chatbots van aprendiendo y afinando respuestas a medida que tienen conversaciones. Por lo tanto, se van perfeccionando. Eso sí, tienen un límite, evidentemente. Ante preguntas demasiado abiertas o generales, no son capaces de ofrecer orientación ni tampoco pueden sustituir una conversación real. Por eso, son especialmente útiles, como cribado, a la hora de separar los tipos de dudas de los clientes o consumidores. Te lo explicamos.



¿Qué funciones puedes darles?

Esto es lo que pueden hacer:

1. Responder preguntas frecuentes

Cuánto vale un producto, qué métodos de pago se aceptan, cómo ponerse en contacto con el servicio técnico, etc. Ante cuestiones más concretas y sencillas, un chatbot puede ser un recurso excelente. Te ayudará a satisfacer buena parte de las demandas sin tener que hacer que tu equipo humano se encargue de esta tarea.

2. El contenido personalizado

A la hora de enviar artículos, propuestas o contenidos que puedan encajar con un perfil concreto de tu público (previamente segmentado), el chatbot te puede ayudar. De hecho, la personalización es una de sus características y ventajas principales. Y tienes que aprovecharte de ella para mantener un contacto mucho más estrecho y oportuno con tu público. Este tipo de medidas mejoran mucho la confianza que puedan sentir y también el engagement.

3. Mejora la conexión con la audiencia

Por un lado, aumentas la personalización, algo que siempre favorece la comunicación. Pero, principalmente, es la disponibilidad lo que más positivamente va a afectar en el trato con tu público. Piensa que un chatbot no tiene horarios y puede responder en cualquier momento de cualquier día. Así que es una conexión que mantienes las 24 horas con tu público. De manera que este pueda plantear sus dudas o preguntas y recibir respuesta de manera inmediata. En el mercado actual, el tiempo es un bien preciado y, si tu marca no ofrece una respuesta pronto, otra lo hará. Por lo tanto, es necesario que estés siempre disponible y con un chatbot lo harás.

4. Mejora las ventas

Tanto directa como indirectamente. Ya sea enviando publicidad y contenidos personalizados o a través de la buena comunicación que vayas a empezar a generar con tu público. Generalmente, la implementación de chatbots se asocia en las empresas a un aumento de sus ventas y estas se hacen con un mayor éxito en todas sus estrategias comerciales. En consecuencia, no tardes en implementar esta alternativa.



Tipos de chatbots

Ahora bien, como ya te adelantamos más arriba, no solo hay un tipo de chatbots. Puedes encontrar, principalmente, dos modelos y cada uno responde a unas funciones o necesidades. Vamos con ellos:

Chatbot cerrado

Estos chatbots no son inteligentes. Esto quiere decir que no pueden mantener una conversación abierta con tu público. Sencillamente, tienen un único modelo de conversación planeado; y, en función de las respuestas de los usuarios, la orientarán por un lado u otro.

¿De qué te sirven? Tú imagina que un usuario entra en tu página web y quiere comprar un producto, pero no sabe cuál le conviene más. Un chatbot puede ir haciendo preguntas y guiándole hasta que dé con el producto adecuado. O lo mismo si tiene una consulta o quiere arreglar algo. Es una forma de cribar y derivar a los usuarios.

Ahora bien, que esté más limitado no significa que no pueda aportar mucho a tu estrategia. Lo interesante es que afines bien las preguntas que vaya a hacer y el recorrido por el que vayas a llevar a los usuarios. Así, puedes conseguir excelentes resultados con este modelo.

Este esquema, resume todo lo que puedes ofrecer a la persona que interactúe con el chabot. Ten en cuenta que no es un esquema rígido, es posible crear bloques con preguntas, opciones, contenidos y accesiones de forma mezclada.



Chatbot cerrado


Chatbot abierto

Este es el más interesante, sin lugar a dudas. Es el que utiliza la inteligencia artificial para aprender y  desarrollarse. Puede ir aprendiendo a medida que se utiliza y entra en contacto con otros usuarios y, por tanto, acercarse mucho más a responder a las necesidades reales de estos. De este modo, se puede convertir en un arma especialmente útil para la comunicación de tu empresa.

¿Con cuál de ambos puedes quedarte o cuál te será más útil? Dependerá de tus objetivos. En cualquier caso, puedes combinarlos y situar uno u otro en distintas plataformas. Dependerá siempre de las necesidades que tenga tu público y lo sencillas de solucionar que sean o de lo pronosticables que resulten.

En definitiva, los chatbots son poderosas armas de tecnología que tu empresa puede utilizar para entrar en contacto con su público y ofrecer respuestas y alternativas a problemas reales. Por consiguiente, no lo dudes más y empieza a implementarlos en cuanto tengas la opción a ello.