Un robot para cuando no podáis contestar las consultas por email o chat

Marzo 24, 2017 | Elena Jin | SOBRE MARKETING, CONVERSIÓN ONLINE Y NEGOCIO

Origen de las respuestas automáticas y porque son importantes para tu empresa.


Las respuestas automáticas nacieron como capricho de Microsoft en los años 80 para notificar oficialmente el periodo de vacaciones de los empleados de la compañía. Desde entonces, su uso se ha extendido a otras finalidades y se han desarrollado nuevas tecnologías alrededor de ellas.

Tanto en la configuración de vuestro email empresarial o privado, tendréis la opción de activar la respuesta automática con parámetros sencillos como puede ser el periodo de ausencia en la oficina y avisar de que a vuestra vuelta se contestarán todos los emails o la recepción correcta de una consulta a su respectivo departamento.

Sin embargo, la inclusión de nuevos parámetros que trabajan como robots automatizados han permitido que las respuestas automáticas comuniquen todo tipo de información que solicite el emisor; desde explicaciones técnicas de un producto hasta la hora en que será entregada una compra online. Vosotros preguntad, que el robot os responderá. Y a raíz de ello, la sustitución de personal de atención al cliente por programas informáticos (un dilema muy controvertido a fecha de hoy). 😬

No obstante, para empresas con recursos más limitados, la herramienta de respuestas automáticas puede resultar muy eficiente a la hora de atender a clientes que preguntan por temas recurrentes. Por ejemplo; un usuario web que busca alojamiento en Venecia y escribe una consulta a un hotel preguntando por tipos de alojamiento que disponen, garantía de una máquina taladradora a una ferretería online, vacunas necesarias para viajar a un lugar que has reservado por una agencia de viajes, etc. Con la configuración adecuada de un programa como Livebeep, ahorrarás tiempo en contestar preguntas recurrentes y tendrás más tiempo para otras tareas.

En cuanto a la crítica de que las respuestas automáticas pueden carecer de “humanización” recuerden que es una respuesta “automatizada” y eso implica que, según la configuración de los parámetros, el mensaje será más o menos personalizada. De todos modos, en breve, la personalización de las respuestas automáticas, también será automatizada, así que no os resistiréis.


¿Os animáis a probarlo? 😉